4 de noviembre de 2013

Semillero KDM: Un Programa que Está Dando Frutos

Gabriela Tapia, de KDM Energía
El Programa Semillero nació en 2012 como una iniciativa orientada al reclutamiento de jóvenes profesionales con potencial para KDM Empresas. Su desarrollo se basa en el “aprender haciendo”, gracias al desempeño en diferentes áreas durante su período de formación.

De esa forma, durante 6 meses, los participantes tienen la oportunidad de conocer no sólo las distintas actividades de la empresa, sino también el mercado en que se desenvuelve y la cultura organizacional de ésta.

Con tres generaciones de “semillas”, como cariñosamente se les llama a estos profesionales trainee,  los resultados son más que satisfactorios. Hoy, la totalidad de los 17 jóvenes participantes en los dos primeros procesos, se encuentran trabajando en las empresas del Grupo.

Gabriela Tapia, ingeniero de la Universidad Federico Santa María, ingresó en la primera generación del Programa y lo describe como una muy buena experiencia. Agrega que postuló porque, desde el punto de vista profesional, le interesaba la gestión de residuos y consideró que KDM es líder en el desarrollo de alternativas que permitan transformar el residuo en recurso.

Hoy se desempeña como ingeniero de proyectos de KDM Energía y está feliz. “Hay dos cosas que me gustaron: una, poder conocer las empresas del Grupo y trabajar directamente en la mayoría de ellas; y la segunda, es tener la oportunidad de elegir donde me gustaría trabajar”, explica.

Similar es la visión de Gerardo Ortíz, ingeniero ambiental de la Universidad de Concepción que formó parte de la segunda hornada, quien destaca que el Programa entrega una preparación paulatina y guiada, que facilita la inserción en el trabajo. También valora la oportunidad de aprender a partir de la relación cotidiana con las jefaturas y otros profesionales más experimentados.

“Formar parte de un proceso que paulatinamente te va integrando al mundo laboral, y con énfasis en la mirada  estratégica del negocio, permite ir creciendo en el camino, potenciando habilidades y conocimientos”, afirma Gerardo,  incorporado a KDM Industrial.